Historia
La
tradición indica que las secciones cónicas fueron descubiertas por Menecmo en
su estudio del problema de la duplicación del cubo, donde demuestra la
existencia de una solución mediante el corte de una parábola con una hipérbola,
lo cual es confirmado posteriormente por Proclo y Eratóstenes.
Sin
embargo, el primero en usar el término parábola fue Apolonio de Perge en su
tratado Cónicas, considerada obra cumbre sobre el tema de las matemáticas
griegas, y donde se desarrolla el estudio de las tangentes a secciones cónicas.
Si un
cono es cortado por un plano a través de su eje, y también es cortado por otro
plano que corte la base del cono en una línea recta perpendicular a la base del
triángulo axial, y si adicionalmente el diámetro de la sección es paralelo a un
lado del triángulo axial, entonces cualquier línea recta que se dibuje desde la
sección de un cono a su diámetro paralelo a la sección común del plano cortante
y una de las bases del cono, será igual en cuadrado al rectángulo contenido por
la línea recta cortada por ella en el diámetro que inicia del vértice de la
sección y por otra línea recta que está en razón a la línea recta entre el
ángulo del cono y el vértice de la sección que el cuadrado en la base del
triángulo axial tiene al rectángulo contenido por los dos lados restantes del
triángulo. Y tal sección será llamada una parábola
Apolonio de Perge
Es Apolonio
quien menciona que un espejo parabólico refleja de forma paralela los rayos
emitidos desde su foco, propiedad usada hoy en día en las antenas satelitales.
La parábola también fue estudiada por Arquímedes, nuevamente en la búsqueda de
una solución para un problema famoso: la cuadratura del círculo, dando como
resultado el libro Sobre la cuadratura de la parábola.
Definición: Parábola
La parábola
según (GÓMEZ, 2017)
Dados
un punto F (foco) y una recta r (directriz), se
denomina parábola al conjunto de puntos del plano que equidistan del foco y de
la directriz.
Simbólicamente:
P= {P(x, y) | d (P, r) = d (P, F)}
Elementos de la Parábola Según (Mesa,
s.f.)
Directriz: es la recta fija cuya distancia a cualquier punto de la parábola
es igual que la distancia entre el punto y el foco.
Eje focal: es la recta perpendicular a la directriz que pasa por el foco.
Vértice: es el punto de intersección entre la parábola y el eje focal
denotado V.
Lado recto: es el segmento de la recta comprendido por la parábola que pasa
por el foco y es paralelo a la directriz denotada RL.
Parámetro: es la distancia entre el vértice y la directriz o entre el vértice
y el foco de la parábola y su signo (+o -) está determinado por la dirección
del vector (VF) ⃗,
denotado P. El lado recto LR = 4 |p|
Ecuaciones de la parábola
Aplicaciones
de la parábola
Según (Oteyza,
s.f.)
Al hacer girar una parábola alrededor de su eje, se obtiene un paraboloide de
revolución. Con esta forma pueden construirse los faros y las antenas.
Cuando se coloca una fuente luminosa en el foco de un faro
(vea la figura siguiente), todos los rayos que choquen contra el paraboloide
saldrán paralelos a su eje.
Cuando una antena apunta a una fuente
de señales, por ejemplo un satélite, todas las señales que chocan contra el
paraboloide rebotan y se concentran en el foco.
Otra aplicación de la parábola es la
construcción de los puentes colgantes. Un cable colgado entre dos postes que
sostiene una estructura de densidad uniforme mucho más pesada que el propio
cable, toma la forma de una parábola.
La parábola según (Fernández, s.f.) Tiene propiedades
geométricas imprescindibles en las comunicaciones y en los tiros libres. Las
leyes de Galileo-Galilei establecen que el centro de gravedad de un cuerpo está
sujeto a la misma aceleración siempre que se pueda despreciar la resistencia
del aire. La trayectoria es parabólica. El efecto emisión o recepción de un
paraboloide es base de las comunicaciones. Todo lo que sale del foco se refleja
con dirección paralela al eje y recíprocamente lo que llega a una parábola o
paraboloide pasa al foco.
·
El primero en
usar el término parábola fue Apolonio de Perge en su tratado Cónicas,
considerada obra cumbre sobre el tema de las matemáticas griegas, y donde se
desarrolla el estudio de las tangentes a secciones cónicas.
·
Es Apolonio quien
menciona que un espejo parabólico refleja de forma paralela los rayos emitidos
desde su foco, propiedad usada hoy en día en las antenas satelitales.
·
La parábola
también fue estudiada por Arquímedes, nuevamente en la búsqueda de una solución
para un problema famoso: la cuadratura del círculo, dando como resultado el
libro sobre la cuadratura de la parábola.
Bibliografía
Bibliografía
Fernández, F. L. (s.f.). Matemáticas
con mucho arte: Edad Media y Moderna. Obtenido de
http://wordpress.colegio-arcangel.com/matematicas2/las-conicas/
GÓMEZ, I. P. (8 de
noviembre de 2017). algebra y geometria analitica . Obtenido de
https://aga.frba.utn.edu.ar/parabola/
Mesa, L. A. (s.f.). calameo.
Obtenido de https://en.calameo.com/read/0011660242619b3798e43
Oteyza, L. G.
(s.f.). Obtenido de https://arquimedes.matem.unam.mx/PUEMAC/PUEMAC_2008/conicas/html/parabola.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario